7 de enero de 2010

Ordos Villa







El concepto de la Villa se basa en una hibridación de las viviendas tradicionales de los mongoles -la yurta- y el uso de un patio central. La yurta es apta para la vida nómada, y como los chinos, los mongoles viven dentro de los límites del pueblo. Además, la experiencia de la construcción se manifiesta en tres ideas: el movimiento, Metamorphosi y ligereza.
El diseño utiliza la noción de la circulación como una coreografía de una danza entre la persona y la construcción -hay múltiples caminos que se indirecta a través de la construcción. A lo largo de estas rutas se organizó una serie de espacios sociales, cada una con una única oferta enmarcada opiniones de los elementos- cielo, tierra y agua. Villa no es un solo objeto, sino más bien un espacio en el proceso de asimilarse a Metamorphosi celular. La cara norte de la villa es un único rectángulo vertical. La cara sur es la superposición de dos rectángulos horizontales [dos grandes ventanas]. La vinculación a la idea de movimiento, es este, el movimiento en todo el edificio el que activa esta sensación de transformación. Escalas y proporciones cambian radicalmente - la circulación y, por tanto, la metamorphosis estimula la circulación. El lugar evoca la pureza y la crudeza, el diseño respeta el sitio y así se sienta por encima de ella. La ilusión de que la Villa está flotando por encima de las dunas y la hierba, así como la utilización de vidrio para evocar la transparencia y la conectividad a la naturaleza aspira a la participación del visitante con el sitio, más que el propio edificio.