7 de octubre de 2009

The Shard Tower. En Londres







Diseñado por Renzo Piano, autor también de la sede de la Academia de las Ciencias de San Francisco, The Shard, inspirado en las agujas de las torres de las iglesias y en los mástiles de los barcos que antiguamente anclaban en el Río Támesis, se convertirá en el rascacielos más alto de Europa Occidental y proporcionará asombrosas vistas de Londres.
El proyecto se sitúa en el centro del distrito del Puente de Londres, junto a la Estación del Puente de Londres, una de las estaciones de ferrocarril más concurridas de la ciudad.
La torre de 306 metros y 72 plantas contiene espacio para oficinas, un hotel internacional, residencias de lujo, un spa, restaurantes y cafeterías, espacio de retail y un mirador público de 15 plantas. En la planta baja se sitúa una plaza pública con restaurantes, cafeterías, espacios para descansar e instalaciones para arte itinerante. El lugar se comunica directamente con el acceso al transporte público de autobús urbano, ferrocarril y metro. Para liberar el emplazamiento del proyecto ha tenido que ser demolida la -Saouthwark Tower-, construida en los años 70 en Bridge Street.
Renzo Piano concibió -The Shard- como una ciudad vertical de uso mixto y denso desarrollo, abierta y accesible al público y con un acabado suficientemente lujoso, exclusivo y centralizado para alojar compañías y residentes. El grupo hotelero Shangri-La ya ha reservado espacio para el hotel entre las plantas 34 y 52. Los espacios para oficinas son similares a los creados por Piano para su rascacielos Aurora Place en Sidney, Australia. Cada planta es multifuncional y contiene dos jardines de invierno, con ventilación natural y espacios intermedios rodeados de cristal para permitir fantásticas vistas de la ciudad y el paso de la luz. La estructura está cubierta con varios cerramientos de paneles de vidrio que se estrechan hasta formar una punta en la parte más alta, sin llegar a tocarse. El concepto ha sido generado por el planeamiento irregular del solar; la abertura de la cumbre permite al edificio respirar de forma natural. Con sus 306 metros de altura la torre seguramente se convertirá en el faro de la ciudad y un centro vital y fortalecido para el comercio y el transporte.